miércoles, 29 de agosto de 2012

construyendo sueños desde la no violencia

me escribo, les escribo... pues ya pasaron 12 días por estas tierras y muchas son las vivencias e intensidades que fueron aconteciendo. Me dirigí hacia colombia en busca de preguntas hacia mi interior y en esa busqueda o vivencia estoy, con un especial cuidado del proceso a vivir, con mucha consciencia,  y en calma para de a poquito ir descubriendo..., pero también vine a entender una lucha que aquí se vive, una lucha armada, una guerra que cada vez que mas escucho menos entiendo, y quizás una lucha armada que a mi vuelta no llegue a entender, ya sea por voluntad o por complejidad. Es como un puzzle que cuantas mas piezas tienes, mas difícil es entrelazarlas y darles su lugar.

yo me siento alegre de estar aca , viviendo esta aventura donde interesantisimos proyectos y personas me están apareciendo en ese preguntarme que sucede, ayudándome a entender esta compleja realidad y prendiendo lucecitas en el camino. En esta entramada de conexiones con personas, me queda poco tiempo para mi espacio, pero espero ir encontrando esos espacios de silencio, también importantes para mis propios cuestionamientos y búsquedas internas.

En estos dias, compartí vivencias con gentes que trantan de buscar en este sistema en el que estan metidos, espacios de libertad y sosiego en sus vidas, apostando fuertemente por una lucha que cren meramente necesaria para salir a flote de la realidad en al que viven. Fuerte son las energias que dedican a ello y es bien bonito lo que van creando. 

Algunos de estos como Jardines insurgentes que tratan de recuperar, resignificar y transformar el espacio publico abandonado o subutilizado, a través de un enfoque artistico y de agricultura urbana. O otros proyectos como los del centro del Rehuso donde divulgando, promoviendo y apoyando (legal y emocionalmente) la Objecion de consciencia a partir de diferentes lenguajes artisticos (intervenciones de danza, clown, teatro... en espacios publicos) y con el dialogo politico, luchan para una libertad de conciencia y una sociedad sin mentes militarizadas. Estos y otros proyectos me regalan la oportunidad de ver como dentro de la gran dificultad que presenta el pais para la libertad de expresion y accion, siempre hay quienes buscan revertirlo desde sus propias luchas, desde su realidad mas proxima en los barrios o entornos proximos, entre sus gentes y sobretodo en el hacer individual de cada un@ en su dia a dia, no obstante estar jugando en un terreno de juego de alto riesgo.

Y asi voy caminando por esta lokura de pais, de gentes amables y hospitalarias que me estan acompañando mucho, pero donde el miedo y la violencia se respira en sus calles y en muchas de las miradas de algunos que juegan como actores directos en esta guerra y que al cruzartelos por las calles, crean pesados y dificiles momentos e situaciones. yo estoy en ese trabajo de creer en mi seguridad y no obstante tener presente el miedo, no alimentarlo más, aun sabiendo que está y me acompaña.
(y bien curioso es el no querer salir a la calle con las camaras para no ser robada y que puedan hacerme daño, que es el principal problema aquí cuando llevas cosas de valor, y en el lugar mas familiar, el hostal, es donde nuevamente me roban...no se puede bajar la guardia ni dentro ni fuera, alerta!!!)

Es curioso pero, como un@ se acostumbra a todo, como el ser humano puede llegar a normalizar situaciones que son inhumanas y altamente violentas, y much@s apenas acontecerles en su camino, ya ni las ven, ni les prestan la mínima atención. A mi por suerte, me siguen pareciendo extrañas y no quiero llegar a normalizarlas.

(las fotos por dificultades logísticas llegaran mas adelante)


CUMPLIENDO AÑOS...paseando por el mercdo de las puelgas encuentro algo para la fecha, es un retrato historico, pues estoy a punto de subir a un escalon pero por suerte l niñita del vestido verde cae en otro,ufff.


la escala de las edades...

lunes, 27 de agosto de 2012

Subir a las nubes

Abro un ojo cuando apenas esta saliendo el sol, sigo con el horario algo girado. Resto un tiempito tendida en la cama para pararme a mirar los dias vividos, son muchas las cosas qeu acontecen y poco el tiempo que me dispongo a descansarlas y reposarlas aqui en la gran ciudad. Todo corre muy deprisa y muchas son las cosas qeu captan mi atencion en esos movimientos constantes.

hoy contacto con la naturaleza, voy a subir a las nubes con Carlos, un amigo colombiano de otro viaje por latinoamerica, y vamos a visualizar la ciudad desde lo mas alto.

Tras cargas pilas en un buen desayuno empezamos la caminata, apenas empezando la loma, sin haber transcurrido 10 minutos de ascenso, creia no poder avanzar. Mi respiracion estaba agitada, mi cabeza y oidos me pitaban, el corazon palpitaba bien duro, y mi piel empezaba a erupcionar y a abultarse ...sentia mi cuerpo gritar a desgarro. Mi cabeza no podia creer lo que sucedia y esta trataba de no escuchar esos gritos nublada por la decision de llegar a la cima.
Tardé un tiempo en escuchar pero me di cuenta que debia parar a respirarme y de a poco fui recuperando mi aliento y la calme en mi cuerpo, y asi pude acercarme a las nubes.

Entonces empezó a lloviznear, eso significaba estar llegando a los 4400 m, y allí pude disfrutar de esas vistas de pájaro, pudiendo divisar esa enorme y agetreada ciudad llamada Bogotá.

En la bajada hubo mas espacio para ocupar el aliento en el compartir vivencias y setires con Carlos, aunque esta vez lo que perturbó la calma fueron peqqueños y no tan pequeños grupos de bandalos que subian armados con puñales para intimidar y sacar sus posesiones a los turistas. A nosotros nos salvó el hablar "callejero" de Carlos que les alejo de sus intenciones. Curioso fue el cruzarnos con varios policias y uno de ellos decirnos que marcharamos rápido porque venian a atracarnos. Bien curiosa la labor de esta gente de advertirte de que te llega el peligro y marchar sin más. Si , si , bien curioso laborar sosteniendo un arma todo el tiempo y con la mirada en el infinito...

Un jugo de Guanabana me esperaba en la casa para reposar las alturas, mmm...

jueves, 23 de agosto de 2012

BOGOTA, CALLEJEANDO

Barrio Quiroga, conocidas por zonas rojas, ambiente pesado, miradas duras, y algun que otro percance que nos encoge los corazones... pero en compañia se hace mas llevadero el camino.

 Lokombia!!! callejeando La Candelaria,
risas , cotilleos, interesantes charlas, abrazos, y empapandonos de interesantisimos y transformadores proyectos...

Reencuentros con amigos de largo tiempo de no vernos Rai, Carlos, Andres...


Participamos en el encuentro del proyecto "una cualquiera" que trata de trasgredir fronteras entre el barrio "humilde" y los estudiantes de los Andes, una universidad de alto nivel economico. Entrañable encuentro intergeneracional e interesantes documentales de reivindicacion social

lunes, 20 de agosto de 2012

CACHIPAY, reconociéndonos, encontrándonos


Tendida en la hamaca, acunándome, respiro pura vida.
Apenas rompen con el silencio del lugar, los pájaros que lo habitan, entre otros pequeños seres.
En la cabaña, todas reposan la copiosa y deliciosa comida que compartimos. Todo resta en calma, las nubes, sus montañas, los nevados que apenan dejan verse,..pero el baibén de las hojas de los arboles, muestran que hay movimiento en el lugar, y es el "espantaliebres" del estanque de Tomás, el que marca el ritmo del paso del tiempo.
Hoy Tomás me regalo, a demanda de Natalia,  su ultimo libro, que será la novela que me acompañará en estos primeros pasos por estas tierras.

<<Para Eva, esta novela habla sobre la luz que empieza cuando la luz termina>>  firmadoTomás



COLOMBEANDO, una nueva aventura, pero bien cuidada






ATERRIZAJE EN ABRAZOS

Tras largas horas de avion y aeropuertos, al fin toco tierra firme, piso tierras colombianas. Inmediatamente sus gentes me reciben de la forma mas acogedora, Marisa una linda y apenada mujer me comparte su dificil momento de vida, compartiendome sus lagrimas, luego Arsenio, hombre de rasgos indigenas con gorro de vestir, se acerca tambien a conocerme y pronto me invitará a su lugar para conocer,...apenas unas sonrisas y unas miradas de complicidad me acercan a los paisanos.
Ya estando a punto de pasar las puertas del aeropuerto, un hormigueo en el estomago me muestra la intensidad del momento. 10 años mas tarde nos reencontramos con Natalia, aquella colombiana con quien estudiamos en la infancia. Se abren las puertas y hay infinidad de gente, y hay alguien especial que viene a buscarme, miro al gentio y unos brazos dan saltos por encima de la gente, esos movimientos de emocion van hacia mi. Uauuu, nos fundimos en un abrazo.

Ahora toca presentarnos nuestras vidas, nuestros presentes y eso será en una bonita finca entre cafetales...