miércoles, 29 de agosto de 2012

construyendo sueños desde la no violencia

me escribo, les escribo... pues ya pasaron 12 días por estas tierras y muchas son las vivencias e intensidades que fueron aconteciendo. Me dirigí hacia colombia en busca de preguntas hacia mi interior y en esa busqueda o vivencia estoy, con un especial cuidado del proceso a vivir, con mucha consciencia,  y en calma para de a poquito ir descubriendo..., pero también vine a entender una lucha que aquí se vive, una lucha armada, una guerra que cada vez que mas escucho menos entiendo, y quizás una lucha armada que a mi vuelta no llegue a entender, ya sea por voluntad o por complejidad. Es como un puzzle que cuantas mas piezas tienes, mas difícil es entrelazarlas y darles su lugar.

yo me siento alegre de estar aca , viviendo esta aventura donde interesantisimos proyectos y personas me están apareciendo en ese preguntarme que sucede, ayudándome a entender esta compleja realidad y prendiendo lucecitas en el camino. En esta entramada de conexiones con personas, me queda poco tiempo para mi espacio, pero espero ir encontrando esos espacios de silencio, también importantes para mis propios cuestionamientos y búsquedas internas.

En estos dias, compartí vivencias con gentes que trantan de buscar en este sistema en el que estan metidos, espacios de libertad y sosiego en sus vidas, apostando fuertemente por una lucha que cren meramente necesaria para salir a flote de la realidad en al que viven. Fuerte son las energias que dedican a ello y es bien bonito lo que van creando. 

Algunos de estos como Jardines insurgentes que tratan de recuperar, resignificar y transformar el espacio publico abandonado o subutilizado, a través de un enfoque artistico y de agricultura urbana. O otros proyectos como los del centro del Rehuso donde divulgando, promoviendo y apoyando (legal y emocionalmente) la Objecion de consciencia a partir de diferentes lenguajes artisticos (intervenciones de danza, clown, teatro... en espacios publicos) y con el dialogo politico, luchan para una libertad de conciencia y una sociedad sin mentes militarizadas. Estos y otros proyectos me regalan la oportunidad de ver como dentro de la gran dificultad que presenta el pais para la libertad de expresion y accion, siempre hay quienes buscan revertirlo desde sus propias luchas, desde su realidad mas proxima en los barrios o entornos proximos, entre sus gentes y sobretodo en el hacer individual de cada un@ en su dia a dia, no obstante estar jugando en un terreno de juego de alto riesgo.

Y asi voy caminando por esta lokura de pais, de gentes amables y hospitalarias que me estan acompañando mucho, pero donde el miedo y la violencia se respira en sus calles y en muchas de las miradas de algunos que juegan como actores directos en esta guerra y que al cruzartelos por las calles, crean pesados y dificiles momentos e situaciones. yo estoy en ese trabajo de creer en mi seguridad y no obstante tener presente el miedo, no alimentarlo más, aun sabiendo que está y me acompaña.
(y bien curioso es el no querer salir a la calle con las camaras para no ser robada y que puedan hacerme daño, que es el principal problema aquí cuando llevas cosas de valor, y en el lugar mas familiar, el hostal, es donde nuevamente me roban...no se puede bajar la guardia ni dentro ni fuera, alerta!!!)

Es curioso pero, como un@ se acostumbra a todo, como el ser humano puede llegar a normalizar situaciones que son inhumanas y altamente violentas, y much@s apenas acontecerles en su camino, ya ni las ven, ni les prestan la mínima atención. A mi por suerte, me siguen pareciendo extrañas y no quiero llegar a normalizarlas.

(las fotos por dificultades logísticas llegaran mas adelante)


CUMPLIENDO AÑOS...paseando por el mercdo de las puelgas encuentro algo para la fecha, es un retrato historico, pues estoy a punto de subir a un escalon pero por suerte l niñita del vestido verde cae en otro,ufff.


la escala de las edades...

No hay comentarios:

Publicar un comentario