sábado, 22 de septiembre de 2012

festival de teatro por la paz, barrancabermeja




Barrancabermeja...
250 hectareas colonizadas por el trabajo del petroleo

horrible paisaje de rio negro
donde en la actualidad fuegos encienden la ciudad dia y noche

en su historia, una ciudad altamente masacrada por el conflicto armado


ahora es el petroleo el que agrede el lugar, pero el medio por el cual he llegado aqui, es ese maldito crudo


un festival por al PAZ, una gran palabra cuando a momentos es dificil sostener cada una de sus letras
una iniciativa linda, pero llena de contradicciones y microviolencias a revisar, pero una bonita puerta para mi...para seguir creando y construyendo...

agradecida y plenamente acompañada por las gentes que encontré en esa calurosa y ruidosa ciudad.
gracias por sus abrazos...

cursos, tallers, propostes artistiques, espais d'expressio i d'experimentació...

...de retorno al ritmo de ciudad pero con pequeños pulmones de vida, medellin

Centro cultural de la Red Juvenil, proyecto antimilitarista y feminista.




maravillosos montes que circumben la ciudad de Medellin, conocidos como la suiza colombiana

jueves, 13 de septiembre de 2012

maravillada por un desierto bien lejano



Viaje pesado y largo, una manita cariñosamente me despierta y me dice :<<eva, llegamos a RIoacha>>
Abrí los ojos y parecia haber cambiado de país. LOs rostos eran de indios de fez oscura, miradas duras, las mujeres vestian largas tunicas, hacia un calor terrible y todo corría muy rápido. Siete hombres se abalancharon sobre nosotras para ofrecerse para llevarnos a nuestro destino, pero apenas nos dejaban respirar.
EL lugar era un estraño paisaje entre una pelicula de Far West y un desierto surafricano.
Y UN hombre nos acerco a Cabo de la VEla, el lugar donde vana  reposar todas las almas de los wayus. DE camiono el hiombre nos contó sobre su etnia, los Wayus, son los indígenas que habitan el lugar.
YO deseaba conocer sobre tnias indigenas e incluso soñaba en algun momento vivir un tiempo en algun lugar para conocer mejor sus costumbres y ritos, pero ahora mismo se me estremec el estomago al oir algunos relatos sobre las mujeres del lugar. Cuesta no ponerse esas gafas de genero y tratar de comprender sus costumbres, pero para mi, priorizan unos derechos humanos, pero trato de limitarme a escuchar sin juicio. POr un momento me senti afortunada de haber nacido donde nací, lugar donde nos quedan muchas luchas como mujeres por delante pero que ya hay un camino recorrido, y mucho otro por recorrer.
El lugar... mágico, calmo pero imponente...arena, sol y agua, y poco mas que sus gentes y cabañas de cactus. algunos tejen redes para pescar, otras tejen morrales para sus paisanos y para vender.
Aquí la gozo durante días, ranchando en la hamaca, bañando mi cuerpo en estas aguas calientes, largas caminatas bajo ese imponente sol y compartiendo lindas compañías que me regalo el lugar.

la guajira















lunes, 3 de septiembre de 2012

Del Pacifico al Caribe





Entro lentamente, 
como si flotara sobre la arena 
pero sin perder la mas mínima sensación del crujir bajo mis pies. 
Me acerco al agua y ésta acaricia mi piel 
cubriendo a cada oleada mas extensión de mi cuerpo. 
De pronto me paro y dejo que mi peso se vaya hundiendo en lo mas hondo. 
La arena va cubriendo mis pies y mientras,  
la corriente va agitando mi cuerpo. 
Me siento como una alga danzando en el mar pero que a su vez se enraíza cada vez mas profundo en la tierra. 
Me siento firme en ese fluir.





Reencuentros de la niñez. . .

YA a mitad de mi viaje y alfin piso el Tayrona, un magico pAraje donde las pAlmeras son la principal vegetacion del lugar. Es aquel Paisaje que tanto y tanto dibuje de niñA; esa palmera que se tendia sobre aquel manto azul donde dibujaba las olas. Hoy ya pasaron aÑos de dibujar aquello que mas tarde viviria.

El camino hasta el lugar fue costoso pero bien emocionante, me subi a una lancha que volaba sobre las olas, y en ese brusco baiben, volvi a ser niña recordando la sensacion del cosquilleo en el estomago en la bajada del barco pirata o del aladino ese maravilloso dia que tocaba juguetear en el Tibidabo. Divina sensacion donde por un momento te sostienes flotando en el aire para posteriormente vivir la fuerza de la gravedad. Que cosquilleo tan mágico

hoy recorde y revivi ser niña, una niña que llevo dentro y me acompaña de la mano de una mujer que va creciendo y aprendiendo de la vida

Parque Tayrona




LLevo horas tendida en la arena, apenas puedo moverme de un incomprensible cansancio fisico y porque la sombra de este árbol ocupa mi cuerpo y poco mas. Huyo de cualquier rayo del sol puesto que los picores de mi piel se hacen insoportables de la alergia que broto tras una masacre indiscriminada de insectos voladores.
Aqui resto tranquila, leyendo las apasionadas letras del libro que me acompaña y que a cada página me entran mas y mas ganas de coger un pincel y una brocha y ponerme a pintar. Pintaría el paisaje que se me presenta. Un pequeño chapotea feliz en la orilla, inmerso en un mundo que desde la mente adulta no nos permitimos comprender. Suaves olas espumean la arena donde Alba y yo en silencio reposamos. La bahía esta rodeada de verdes y sobre el mar, pintaría esos barquitos de humildes pescadores que se ganan su pan en alta mar. De fondo, como no, una banda sonora caribeña nos acompaña, junto a los hablares cantados de los lugareños.
y a cada poco pasa un moreno que nos pregunta. ¿niñas...como están? Y volvemos la vista a nuestras apasionantes lecturas
Taganga








sábado, 1 de septiembre de 2012

Costa del pacífico

Risas y gritos, ja jajajajaj, no podía parar de reírme y me caían lagrimas. El mar estaba bien bien bravo y la lancha corría a gran velocidad. Subimos la ola y de golpe , pumbaaa,caemos de nuevo y yo grito y vuelvo a reírme sin control alguno. Asi durante 1 hora de trayecto para finalmente llegar a Juanchaco, un destartalado pueblito del Pacífico, bien acogedor, de gentes  relindas, donde reina e impera la humildad. Aquí los paisanos son de pieles bien oscuras y de amables miradas, la pasan tranquila sin mucho ajetreo y los niños disfrutan del jugar largas horas al día por las calles.
Somos las únicas pieles blancas del lugar pero esta vez pasamos desapercibidas, una sensación bien extraña pero bien agradable. La ballenas entretienen y emocionan nuestras tardes mientras el dia lo pasamoes entre paseos, arena, olas, juegos e interesantes conversaciones con los paisanos. Amables y desinteresados muchachos nos comparten su realidad.

El único problema del lugar es la inmensa presencia de militares, que representan velar por la seguridad del pueblo pero bajo mi vivencia no hacen mas que molestar y romper la belleza del lugar. Miradas repugnantes, palabras y gestos molestos toca recibir al pasar próxima a ellos. Aqui las muchachas, sorprendentemente, parece gustarles su presencia y son bastante valorados por sus uniformes. UNa gran pena la verdad...

La pasan jugando a diferentes juegos pero todos bajo una apuesta de dinero ficticio

Hoy pasee por los pueblos colindantes, agarre una moto con Andres, un paisano del lugar, y me dejo en la carretera de la loma puesto que el paso era imposible por los aguaceros de la noche pasada. Caminé en dirección al mar y de pronto se abre ante mi una inmensa playa de arena negra desierta de seres humanos, apenas los cangrejos eran los únicos que habitaban el lugar.

Quedé dormida en la arena bajo ese fuertísimo sol hasta que una ola se me lleva por delante en una inesperada refrescada. Había subido la marea. Fue entonces cuando vi aparecer las primeras almas, tres muchachos del lugar que se dirigían hacia Juanchaco y me invitaron a compartir camino.